domingo, 22 de julio de 2007

Las enfermedades del amor.



A pesar de que el amor es un aliado del bienestar y la salud, también puede provocar y/o transmitir numerosas enfermedades, como el síndrome del corazón roto…

Síndrome del Corazón Roto.

El estrés emocional repentino, originado por sufrimiento, temor, enojo o sobresalto, puede causar una descompensación cardiaca encuadrada en un síndrome que afecta a las mujeres primordialmente. La cardiomiopatía por estrés afecta a personas con una edad promedio de 63 años, aunque se han observado casos en veintegenarios. El estrés emocional puede llegar a causar un infarto,coágulo de sangre en una arteria coronaria interrumpe la circulación sanguínea al músculo del corazón, pero solamente en alguien que ya padezca una enfermedad coronaria o tenga antecedentes que lo predispongan a sufrirlo, como hipertensión o colesterol elevado.
Las víctimas suelen gozar de buena salud, por lo general, y no tienen antecedentes de enfermedad cardiaca, de acuerdo con el estudio de la Universidad John Hopkins. Sin embargo, algunos de esos pacientes tienen su corazón en tan mal estado, que éste debilitamiento disminuye su capacidad para bombear sangre, pudiendo llegar a morir si no se les prescribe un tratamiento agresivo para que su sangre siga circulando.

Enfermedad del Beso.

La enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa (MNI), también conocida como enfermedad de los enamorados, es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus de Epstein-Barr que se manifiesta por síntomas como: dolor de cabeza; fiebre; malestar general y cansancio; manchas rojizas en la piel similar a las reacciones alérgicas; inflamación de las amígdalas que simulan una amigdalitis purulenta; inflamación de los ganglios en todo el cuerpo, (siendo los del cuello los mas visibles); inflamación del hígado y del bazo; etc.
La enfermedad afecta principalmente a jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 25 años y más raramente a adultos jóvenes mayores de 35 años. Se transmite a través de la saliva, en la que se mantiene el virus vivo por varias horas. También se puede transmitir por transfusiones de sangre y son frecuentes los contagios endémicos entre adolescentes en instituciones educativas. Sin embargo no es muy contagiosa y su incidencia anual es menor del 15% en el grupo de estudiantes, más susceptibles de padecerla. La eliminación del virus, sin que el individuo tenga síntomas, puede ocurrir varios meses después de la infección.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Las ETS son todas aquellas enfermedades que se transmiten de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del contacto con líquidos infectados del cuerpo. Se las llama enfermedades de transmisión sexual porque el contagio es principalmente a través del contacto sexual, incluyendo el contacto oral, anal y vaginal. Algunas de ellas son el SIDA, la gonorrea, el herpes, los piojos púbicos o ladillas, el papilomavirus humano (PVH), el Molluscum contagioso, la sífilis, la tricomoniasis, la sarna, la clamidia, etc.

El SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos o linfocitos, que nos protege frente a las infecciones. No todas las personas con VIH contraen el SIDA, al ser ésta la última etapa de la infección por el virus. Al estar tan débil el sistema inmunológico de estas personas, suelen contraer enfermedades que en realidad no afectan a otras personas, como cáncer o neumonías.
La gonorrea está causada por una bacteria con forma de riñón, volviéndose crónica si no es tratada. En los EE.UU. se dan más de 700.000 casos anuales, siendo la mujer mucho más susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. El PVH es un grupo de más de 100 tipos diferentes de virus que incluye el virus que causa las verrugas de manos y pies que puede causar verrugas genitales y cambios en el cuello uterino de una mujer. 1 de cada 3 mujeres jóvenes sexualmente activas ha tenido una infección genital por PVH, siendo la causa principal de los cambios precancerosos en el cuello uterino y del cáncer de cuello uterino.

La tricomoniasis es causada por un parásito unicelular llamado trichomonas vaginalis, y a diferencia de las infecciones por hongos, se transmite a través de las relaciones sexuales. En los hombres, el parásito vive y se multiplica pero raramente causa síntomas. Por lo tanto, las mujeres con frecuencia son infectadas repetidamente por sus compañeros de relaciones sexuales, ya que no saben que ellos están infectados. La mujer puede no enterarse de que no está infectada a lo largo de días o meses debido a que el parásito puede vivir en el cuerpo de la mujer sin causar ningún síntoma. Los signos externos de la tricomoniasis pueden incluir una secreción vaginal espumosa amarilla, gris o verde, maloliente o con olor a pescado. La vagina puede estar enrojecida y con dolor, ardor y picor, y suele ser doloroso orinar o tener relaciones sexuales.

Hay dos tipos de herpes.

• el simple tipo 1, más común, caracterizado por unas vesículas o ampollas febriles, y se trasmite por contacto con saliva infectada. Hasta el 90% de las personas desarrollan anticuerpos contra el virus del herpesvirus simple en la edad adulta;

•el herpes genital posee vesículas en la zona púvica y está ocasionado por el virus anterior (sobre el 10%), y el de tipo 2. Antes de la aparición de las ampollas, el individuo infectado experimenta un aumento de sensibilidad, quemazón o dolor en la piel, en el lugar en el cual aparecerán éstas.

"Por amor, usa preservativo"

El molluscum contagioso es una infección de la piel causada por un virus, más frecuente entre niños y adolescentes. Es leve y se trata fácilmente y produce la aparición de pequeñas protuberancias con un núcleo calcáreo en su interior. El molluscum contagioso se transmite de una persona a otra a través del contacto directo de piel con piel, pudiéndose transmitir también a través de ropa o toallas, o en personas en contacto con niños.

La sarna es un ácaro (un insecto diminuto) hembra que se mete bajo la piel para poner sus huevos, produciendo un salpullido que causa picor. Sus surcos muy estrechos, de 5 a 15 mm de longitud. Puede darse en cualquier parte del cuerpo pero si es transmitida sexualmente, las zonas más expuestas serán las de las proximidades. Los piojos púbicos son insectos diminutos de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler, primos de los que se encuentran en la cabeza, que se alimentan de la sangre del huésped. También pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada, al poder vivir 24h fuera del huésped. Sus síntomas son un picor intenso en el área genital, debido a una reacción alérgica a las mordeduras. La sífilis está causada por un espiroqueta (un organismo muy pequeño), con síntomas caracterizados por 4 etapas de síntomas.

Fuente. Universidad John Hpkins

Volver a la página principal

2 comentarios:

Teo dijo...

Felicidades!!!! el mensaje llega muy bien al publico general porque tiene un lenguaje fácil;pero les recomiendo poner los títulos a cada enfermedad para un mejor detalle, porque pasa de una otra enfermedad sin destacar algunos titulos, lo cual le reduce la formalidad, pero el mensaje que se quiere transmitir llega, que es lo que se quiere... aportar.

Dr. Teofilo Perez Garcia
Urologo
San Francisco de Macoris
Republica Dominicana.
desalud@hotmail.com

jose luis sanchez rojas dijo...

creo q ante nada si entendiaramos el verdadero significado de la palabra amar no existieran tantas enfermedades de trasmision sexual pero existen,entregarse no es solo del cuerpo es con la mente tambien bendiciones a todos