lunes, 2 de abril de 2007

Trasplantes de discos vertebrales



Si tu problema es la columna vertebral, ya puedes pensar en una solución definitiva, a través de un trasplante de los discos vertebrales.

Médicos chinos y hongkoneses trasplantaron discos vertebrales humanos a cinco pacientes de China continental, lo que ofrece a futuro una alternativa para tratar la llamada enfermedad degenerativa del disco (DDD, según sus siglas en inglés).

Los discos gelatinosos que separan las vértebras de la columna pueden deteriorarse con el envejecimiento y volverse más secos, menos flexibles y más fáciles de dañar. Estos discos intervertebrales actúan como amortiguadores de la médula, le dan flexibilidad a la columna y le permiten inclinarse y girar.

Sin embargo, su deterioro puede afectar la función nerviosa, causando adormecimiento y dolor en piernas o brazos. Entre marzo de 2000 y enero de 2001 de realizó el trasplante de discos vertebrales de tres donantes femeninas jóvenes que habían muerto en accidentes a cinco pacientes con DDD.

Este es el primer trasplante de discos vertebrales humanos en el mundo. La operación se llevó a cabo en el Hospital General de Marina de Pekín Hong Kong.

Los pacientes fueron controlados de cerca durante cinco años, y los signos y síntomas neurológicos de todos los pacientes mejoraron después de la operación. Ninguno de los pacientes tuvo ningún dolor de cuello persistente o clínicamente significativo al descansar o moverlo.

Los trasplantes de disco intervertebral podrían volverse un tratamiento viable en el futuro para combatir la DDD, siempre que se logren ciertas mejoras.

Se esta desarrollando más investigaciones sobre la cinemática del disco injertado, sobre cómo preservar mejor y prevenir la degeneración temprana de los injertos, y sobre si se puede repoblar el injerto con las propias células del receptor.

Esta será una de las opciones quirúrgicas para los pacientes con DDD, en lugar de la fusión, donde la movilidad del segmento se pierde, o el implante de discos artificiales, donde una modificación sería difícil y riesgosa en el largo plazo.

Rodolfo Coricelli

No hay comentarios: