viernes, 30 de marzo de 2007

El frágil corazón de la mujer



Dentro de todos los chequeos rutinarios que debe hacerse una mujer debe incluirse el cardiovascular.

No es usual que la mujer se preocupe por la salud fisiológica de su corazón y menos por la de su sistema cardiovascular. Más bien es común que piense en análisis periódicos de mamas u ovarios. O en sus pulmones si fuma. Pero esto es un preconcepto errado.Como deja en claro un reciente informe elaborado por el departamento de prensa de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina sobre los factores de riesgo, cuidados y recomendaciones para tener un corazón sano en las diferentes etapas de su vida, “el corazón de la mujer no está exento a sufrir de la enfermedad cardiaca. Es muy común relacionar esta patología con el hombre y creer que el padecimiento de enfermedades coronarias sólo les afecta a ellos. Si bien los hombres la padecen más precozmente, las mujeres la sufren 10 años después, más allá de sus 55 años”.
Lo cierto es que en las mujeres los riesgos de padecer ciertas enfermedades se relacionan con la etapa de su evolución vital. Y la enfermedad cardiovascular cuya prevalencia aumenta con la edad, particularmente suele presentarse después de la menopausia.
Y como dice la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres, es responsable de más fallecimientos cada año que todas las otras causas combinadas.
De manera que se vuelve absolutamente recomendable realizar una serie de controles y cuidados higiénicos dietéticos a partir de los 40 años y reforzarlos a medida que se avanza en la edad.
CUALES SON LOS CUIDADOSLo más importante es minimizar los factores de riesgo para evitar su aparición o para disminuir la enfermedad cardiaca en las mujeres. Algunos de estos factores son:
* La vida sedentaria o la inactividad física.* El colesterol elevado.* El sobrepeso y la obesidad.* La presión arterial alta (>130 / 85 mmHg).* El tabaquismo.* La diabetes.
Por otra parte, vale recordar que -a diferencia de las cifras varoniles- la mortalidad cardiovascular de la mujer se encuentra en aumento en los últimos años. Y por otra parte, existe en la mujer, a nivel internacional, una percepción inexacta sobre cual es su principal problema de salud, adjudicándolo al cáncer en general en el 51% de los casos, 38% al cáncer de mama y sólo 13% a la enfermedad cardiovascular.

No hay comentarios: